CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE TERCERO DE ESO. GEOGRAFÍA
1. BLOQUE DE CONTENIDOS
COMUNES PARA LA ESO
Este
Departamento didáctico considera necesario mantener el bloque de contenidos comunes básicos que tenía establecido en
cursos anteriores, y que se plantean a desarrollar a lo largo de los cuatro
cursos, ya que, aunque aparecen desglosados a lo largo de la norma,
consideramos más práctico incluirlos de forma estructurada en un solo bloque,
con independencia de su concreción posterior en todos los bloques específicos
de Geografía e Historia.
Estos
contenidos básicos deberán ser adaptados a los distintos ciclos y niveles de la
etapa, y deberán ser alcanzados por todos los alumnos al final de cada curso,
ciclo y, por tanto, al finalizar la
etapa, de acuerdo con el nivel correspondiente. Consideramos que contribuyen de
manera esencial a lograr el desarrollo de las competencias básicas, por lo que se
constituirán en el eje vertebrador del proceso de enseñanza-aprendizaje, y
serán evaluados al final de cada curso escolar, y al finalizar la etapa:
1. El conocimiento de mapas, tanto físicos como políticos,
de España y de los continentes.
2. El manejo del tiempo histórico, a través de la
elaboración y comentario de ejes cronológicos.
3. La correcta definición de conceptos geográficos e
históricos.
4. El tratamiento, ordenación y presentación de la
información, a través de la elaboración de esquemas, mapas conceptuales y
síntesis, a partir de la búsqueda en fuentes bibliográficas en diversos medios
y soportes.
5. El conocimiento de los elementos que interrelacionados,
caracterizan una civilización (sistema político, económico, social y cultural),
así como la distinción entre causas, características y consecuencias de los
procesos históricos.
6. El conocimiento del concepto de Estado, de sus elementos
fundamentales y de las formas de estado y de gobierno, con especial incidencia
en el sistema democrático.
7. El tratamiento y ordenación de la información, a partir
de las fuentes que nos aportan las TIC, así como la producción de nueva
información, tanto escrita como oral, utilizando las aplicaciones web y los
programas informáticos básicos, y respetando los derechos de autor.
Para
su mejor concreción y evaluación, se desglosan en el siguiente perfil competencial
BLOQUE
COMÚN
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CONTENIDOS
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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Instrumentos de la Geografía:
Mapas físicos y políticos de España
y de los continentes.
Gráficos
Definición de conceptos
Elaboración de informes y síntesis
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1. Elaborar e interpretar mapas
físicos, políticos y temáticos.
2. Elaborar , Analizar y explicar
distintos tipos de gráficos
3. Buscar, seleccionar y extraer información
de contenido geográfico, así como elaborar nueva información a partir de la obtenida.
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1.1.
Sitúa en un mapa físico las principales unidades del relieve mundial, europeo
y español, así como los principales elementos y referencias físicas: mares y
océanos, continentes, islas y archipiélagos y ríos más importantes.
1º y
3º
1.2
Sitúa en un mapa político los países del mundo y sus capitales. 2º y 4º
1.3
Sitúa en un mapa de Europa los países miembros de la UE y sus capitales.
2º y
4º
1.4
Sitúa en un mapa de España las provincias, capitales de provincia y
Comunidades autónomas, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y
Melilla.
2º y
4º
2.1
Elabora y analiza gráficos de distinto tipo (lineales, barras, sectores) en
diferentes medios y soportes, y sobre diversos temas.
1º-
2º- 3º
3.1.
Realiza y expone un informe sobre un tema de contenido geográfico.
1º-
2º-3º
3.2.
Planifica y organiza una actividad en la que sea necesario manejar diversos
instrumentos geográficos, con el fin de poder aplicarla a una situación o
problema real.
1º-
2º- 3º
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CMCT-CAA
CMCT-CAA
CMCT-CAA
CMCT
CD-CAA
CCL-CSC-CAA-CD-
CMCT-CSC-CD-CIEE
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2. PERFIL DE MATERIA Y SECUENCIACIÓN DE 3º DE ESO
En
el tercer curso de ESO, se estudia la Geografía, tanto en aspectos humanos como
económicos, organizándose los contenidos en tres bloques:
El primero se centra en el estudio de los
procesos demográficos y migratorios, añadiendo además el proceso creciente de
urbanización del planeta y la organización territorial del mundo actual. En el
segundo se concentra el estudio de sistemas y sectores económicos. Y, en el
tercero, el análisis y explicación de las desigualdades en el espacio
geográfico actual y sus repercusiones. Así como el negativo impacto de la
acción humana sobre el medioambiente y las medidas correctoras que se derivan.
No
obstante, y dado que el conocimiento del medio físico es uno de los contenidos
básicos establecido por el Departamento, a lo largo de toda la etapa, incluimos
un bloque cero, de repaso de algunos
de los aspectos más destacados, con el fin de poder situar sin dificultad en el
espacio geográfico mundial, los procesos y sistemas que trabajarán en Geografía
humana.
Perfil de la materia
BLOQUE 0
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía;
clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural:
áreas y problemas medioambientales.
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1. Analizar e identificar las formas de representación de
nuestro planeta: el mapa, y localizar espacios geográficos y lugares en un
mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y husos horarios.
2. Identificar y distinguir las diferentes representaciones
cartográficas y sus escalas.
3. Localizar en el mapamundi físico las principales
unidades del relieve mundiales y los grandes ríos.
4.
Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar
sus características.
|
1.1. Clasifica
y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones
1.2. Localiza espacios
geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas.
1.3 Analiza y
comprende que la división en husos horarios depende más de cuestiones
políticas y económicas que de un mero cálculo matemático.
1.4. Utiliza herramientas digitales para localizar lugares
en el planeta y describe su situación.
3.1. Localiza en
un mapa físico mundial los principales elementos y referencias físicas: mares
y océanos, continentes, islas y archipiélagos más importantes, además de los
ríos y las principales cadenas montañosas.
4.1 Elabora, por medios digitales, los
climogramas de los principales ámbitos climáticos del mundo.
4.2. Elabora un cuadro resumen de los
distintos paisajes
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CMCT
CMCT-CAA
CCL-CSC-CEC
CD-CCL
CMCT-CAA
CD-CMCT
CAA-CSC
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BLOQUE
I. POBLACIÓN Y SOCIEDAD
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
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La población:
Distribución, crecimiento,
regímenes demográficos y movimientos migratorios.
Tendencias actuales de crecimiento
de la población. Consecuencias en el mundo, en Europa y en España.
Estructuras demográficas.
Diferencias según niveles de desarrollo.
La población española.
Evolución y distribución.
Sociedades actuales. Estructura
y diversidad.
Caracterización de la sociedad
europea, española. Inmigración e integración.
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1. Comentar, analizar y señalar en mapas
mundi las grandes áreas urbanas del planeta, distribución (densidad),
evolución y los procesos migratorios.
2. Analizar las características de la población
europea y española; distribución, dinámica, evolución y políticas derivadas
de ellas.
3. Comprender (Interpretar) el proceso de
urbanización en Europa y España, reconociendo las formas de las ciudades
españolas, pros y contras del proceso.
4. Identificar el papel de las grandes ciudades mundiales como
dinamizadoras de la economía en sus regiones
5. Conocer las características de las ciudades españolas y las
formas de ocupación del espacio urbano
6. Conocer la organización territorial de España
|
1.1. Localizar y situar en un mapamundi los
continentes, áreas más densamente pobladas, las veinte ciudades más pobladas
y relacionar estas con el país y economía a la que pertenecen.
2.1.
Explicar las características de la población europea y española a partir de
pirámides de población, y comparar la evolución, distribución y dinámica
entre países.
2.2. Elabora y analiza gráficos de distinto
tipo (lineales, barras y sectores) en diferentes medios y soportes, que
recojan información económica, demográfica y geográfica.
3.1.
Realizar un gráfico con los datos de evolución del crecimiento de la
población urbana en el mundo y distinguir los diversos tipos de ciudades
existentes en nuestro continente y España mediante el uso de Internet o
medios escritos.
3.2. Diferenciar los elementos que
pertenecen a lo urbano y lo rural en Europa y España.
5.1. Interpreta
textos que expliquen las características de las ciudades de España,
ayudándose de Internet o de los medios de comunicación escrita.
6.1. Distinguir en un mapa político la
distribución territorial de España, comunidades autónomas, provincias,
capitales e islas
|
CMCT- CSC
CCL-CSC
CMCT-CD-CSC
CMCT-CD-CCL
CSC
CCL-CSC-CD
CEC-CSC
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BLOQUE
II. ACTIVIDAD ECONÓMICA Y ESPACIO GEOGRÁFICO
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARESDE APRENDIZAJE
|
COMPETENCIAS
|
La actividad económica y el trabajo:
Necesidades
humanas y bienes económicos
Economía
de mercado: conceptos, agentes y su relación con las familias.
Sistemas
y sectores económicos: los tres sectores y los cambios en el mundo del
trabajo.
Espacios
geográficos según su actividad económica
Principales
zonas y focos de actividad económica del planeta con referencia a Europa y
España.
El sector primario:
Actividades
agrarias y cambios en el mundo rural
Paisajes
agrarios y sus elementos
El mar
y su aprovechamiento
El sector secundario:
Materias
primas y fuentes de energía. Energías renovables
La
actividad industrial y su evolución. Industrias y espacios industriales.
La
globalización y la industria.
El sector terciario:
La
importancia creciente del sector terciario.
Comercio
y transporte.
Medios
de comunicación y la sociedad de la información.
El
turismo y su impacto en el mundo actual.
|
1.Conocer las características de los principales
sistemas económicos.
2. Reconocer e identificar las principales
actividades y políticas económicas que se desarrollan en Europa.
3.
Identificar los principales paisajes humanizados españoles situados por
comunidad autónoma.
4. Analizar los datos del peso del sector terciario
de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer
conclusiones.
5.
Localizar los recursos agrarios y naturales en un mapa mundial
6. Explicar la distribución desigual de las regiones
industrializadas del mundo.
7. Analizar el impacto de los medios de transporte
en su entorno.
|
1.1 Diferencia aspectos concretos y su interrelación dentro de un
sistema económico
2.1. Diferencia entre los diversos sistemas económicos europeos.
3.1.
Analiza y clasifica los principales paisajes humanizados españoles a través
de imágenes.
4.1. Compara la población activa de cada sector en diversos
países y analiza el grado de desarrollo que muestran estos datos.
5.1.
Localiza y sitúa en un mapa las principales zonas cerealistas y boscosas del
mundo, las principales zonas productoras de minerales del mundo, las
principales zonas productoras y consumidoras de energía del mundo
5.2. Identifica y caracteriza las principales energías
alternativas
6.1.
Localiza en un mapa utilizando de forma apropiada los símbolos y leyendas,
los países y regiones más industrializadas del mundo.
7.1. Traza sobre un mapamundi el itinerario que sigue un
producto agrario y otro ganadero desde su recolección hasta su consumo en
zonas lejanas y extrae conclusiones.
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CSC-CEC-CCL
CSC_CEC_CL
CD-CEC-CAA
CMCT CD
CCL-CSC-CMCT
CMCT-CD-CSC
CMCT-CAA-CD
CEC-CSEIE-CD
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BLOQUE
III. TRANSFORMACIONES Y DESEQUILIBRIOS EN EL MUNDO ACTUAL
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CONTENIDOS
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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COMPETENCIAS
|
Interdependencia y globalización:
Desarrollo
y subdesarrollo: desigual desarrollo humano.
Áreas
geopolíticas, geoeconómicas y culturales del mundo.
Políticas
de cooperación y solidaridad.
Desigual
reparto de la riqueza
Impacto de la acción humana en el medio
ambiente:
Recursos
naturales. Uso y futuro
El
desarrollo sostenible y la necesidad de racionalización en el consumo.
Riesgos
y problemas medioambientales. Medidas correctoras.
|
1. Analizar textos y gráficos identificando los diferentes
niveles de consumo entre países.
2. Comparar mediante el uso de gráficos de barras el comercio
desigual y la deuda externa entre países desarrollados y países en
desarrollo.
3. Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con factores
económicos y políticos.
4.
Entender el concepto “desarrollo sostenible” y las implicaciones que
presenta.
5.
Conocer los principales espacios naturales protegidos en España y analizar
los principales problemas medioambientales que España afronta y las medidas
que se establecen para solucionarlos.
|
1.1.
Compara las características de consumo de un país desarrollado y otro en
desarrollo.
2.1. Elabora mapas conceptuales mediante diferentes medios
(digitales, impresos) donde explique el funcionamiento del comercio e
incluyan los principales organismos comerciales.
3.1. Realiza un informe sobre las medidas para tratar de superar
las situaciones de pobreza
3.2. Señala en un mapamundi las áreas de conflicto bélico y las relaciona
con factores económicos y políticos.
4.1. Define
correctamente el concepto “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
5.1.
Analizar y comparar a partir de imágenes los paisajes humanizados españoles
según su actividad económica.
5.2.
Situar en un mapa de España los parques naturales españoles.
5.3. Busca información y realiza un informe
sobre algún problema medioambiental, en España o en el mundo, y lo presenta a
sus compañeros utilizando medios digitales.
|
CSC-CCL-CEC
CAA-CD-CSC
CSC-CCL-CEC
CMCT-CD-CSC
CSC-CEC-CAA
CD-CMCT-CCL
CMCT-CSC-CD
CCL-CD-CSC-CSIEE
|
Estos
elementos curriculares se estructuran en Unidades didácticas, con la siguiente secuenciación y Temporalización
1ª EVALUACIÓN
1. El medio físico (3 semanas)
·
La formación del relieve
·
Las principales formas del relieve
terrestre.
·
Las aguas del planeta. El problema del
agua.
·
El relieve y las aguas de Europa
·
El relieve y las aguas de otros
continentes de otros continentes.
·
El relieve y las aguas de España. Las grandes
unidades del relieve español.
·
Los climas y los paisajes de la Tierra.
La influencia en las formas de vida
·
Los climas y los paisajes de Europa y
España
2. La organización política del mundo (4 semanas)
·
Qué
es un Estado. Funciones del Estado. El Estado de Bienestar.
·
Los
Estados según su organización política: los estados democráticos, las
dictaduras, las monarquías y las repúblicas, los estados según la religión.
·
Los
Estados según su organización territorial: Estados centralizados y descentralizados.
·
La
cooperación entre los Estados: la ONU.
·
Un
ejemplo de cooperación: la UE. Historia e Instituciones. Los retos de su
ampliación
·
El
Estado español: Sistema político; las principales instituciones; la
organización territorial.
·
Los
conflictos entre Estados: tipos de conflictos; la escalada del terrorismo; la
intervención de la comunidad internacional.
3. La población (3 semanas)
·
Distribución, crecimiento, regímenes demográficos y movimientos
migratorios.
·
Estructuras demográficas.
·
Tendencias actuales de crecimiento de la población. Consecuencias
en el mundo, en Europa y en España.
·
La población española. Evolución y distribución.
·
Sociedades actuales. Estructura y diversidad.
·
Caracterización de la sociedad europea y española. Inmigración e
integración
2ª EVALUACIÓN
4. La actividad
económica y el trabajo.
Una economía globalizada (2 semanas)
·
Necesidades
humanas y bienes económicos
·
Economía de
mercado: conceptos, agentes y su relación con las familias.
·
Sistemas y
sectores económicos: los tres sectores y los cambios en el mundo del trabajo.
·
Espacios
geográficos según su actividad económica
·
Principales zonas
y focos de actividad económica del planeta. Europa y España.
·
5. El sector primario (2 semanas)
·
Actividades
agrarias y cambios en el mundo rural
·
Paisajes agrarios
y sus elementos
·
El mar y su
aprovechamiento
·
6. El sector secundario (2 semanas)
·
Materias primas y
fuentes de energía. Las energías renovables
·
La actividad
industrial y su evolución. Industrias y espacios industriales.
·
La globalización
y la industria.
·
7. El sector terciario (2 semanas)
·
La importancia
creciente del sector terciario.
·
Comercio y
transportes.
·
Medios de
comunicación y la sociedad de la información.
·
El turismo y su
impacto en el mundo actual.
3ª
EVALUACIÓN
8.
Las ciudades dentro del mundo global (3 semanas)
·
La
ciudad: funciones y estructura
·
La
organización del espacio urbano; la ciudad central; el espacio periurbano; el
área suburbana; la ciudad difusa, un nuevo modelo.
·
El
proceso de urbanización; el crecimiento urbano; los países desarrollados; los
países emergentes y en desarrollo.
·
La
red urbana mundial. Una red urbana jerarquizada: las ciudades globales
·
Las
ciudades de España; el proceso de urbanización en España; la jerarquía urbana
·
Los
grandes retos de las ciudades; la contaminación atmosférica; los problemas de
tráfico; la gestión de los residuos; los problemas de marginalidad; el
abastecimiento y otros problemas urbanos.
9.
El reto del desarrollo. Interdependencia y globalización (4 semanas)
·
Desarrollo
y subdesarrollo: desigual desarrollo humano.
·
Áreas
geopolíticas, geoeconómicas y culturales del mundo.
·
Políticas
de cooperación y solidaridad.
·
Desigual
reparto de la riqueza
10.Impacto
de la acción humana en el medio ambiente (3 semanas)
·
Recursos
naturales. Uso y futuro
·
El
desarrollo sostenible y la necesidad de racionalización en el consumo.
·
Riesgos
y problemas medioambientales. Medidas correctoras.
3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS
q
Principios
metodológicos de la etapa (según la ORDEN EDU/362/2015)
“La
Educación Secundaria Obligatoria es una etapa esencial en la formación de la
persona, ya que en ella se afianzan las bases para el aprendizaje en etapas
educativas posteriores y se consolidan hábitos de trabajo, habilidades y
valores que se mantendrán toda la vida. Para que el alumnado logre adquirir las
competencias del currículo y los objetivos de esta etapa, es conveniente
integrar los aspectos metodológicos en el diseño curricular en el que se han de
considerar, entre otros factores, la naturaleza de la materia, las condiciones
socioculturales, la disponibilidad de recursos y las características del
alumnado.
Los
procesos de enseñanza y aprendizaje deben proporcionar al alumno un
conocimiento sólido de los contenidos, al mismo tiempo que propiciar el
desarrollo de hábitos intelectuales propios del pensamiento abstracto, tales
como la observación, el análisis, la interpretación, la investigación, la
capacidad creativa, la comprensión y expresión y el sentido crítico, y la
capacidad para resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos en
diversidad de contextos, dentro y fuera del aula, que garanticen la adquisición
de las competencias y la efectividad de los aprendizajes.
La
metodología, por tanto, ha de estar orientada a potenciar el aprendizaje por
competencias, por lo que será activa y participativa, potenciando la autonomía
de los alumnos en la toma de decisiones, el aprender por sí mismos y el trabajo
colaborativo; así como la búsqueda selectiva de información y, finalmente, la
aplicación de lo aprendido a nuevas situaciones. Todo ello teniendo en cuenta,
además, las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y
comunicación. En esta línea, el trabajo
por proyectos es especialmente relevante.
Las
metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución
conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias
utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares,
facilitando los procesos de generalización y de transferencia de los
aprendizajes. El rol del docente es fundamental a la hora de presentar los
contenidos con una estructuración clara en sus relaciones, de diseñar
secuencias de aprendizaje integradas que planteen la interrelación entre
distintos contenidos de una materia o de diferentes materias, de planificar
tareas y actividades que estimulen el interés y el hábito de la expresión oral
y la comunicación.
En
el desarrollo de las actividades el profesor encontrará inevitablemente
diversidad en el aula por lo que le será necesario adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a los distintos ritmos de
aprendizaje de los alumnos en función de las necesidades educativas,
especiales, altas capacidades intelectuales, integración tardía o dificultades
específicas de aprendizaje.
Por
último, la coordinación docente es
clave tanto en la selección de las estrategias metodológicas como en la
elección de materiales y recursos didácticos de calidad. Los equipos docentes
tienen que plantearse una reflexión común y compartida sobre la eficacia de las
diferentes propuestas metodológicas con criterios comunes y consensuados.”
q Estrategias
didácticas para la etapa
Los métodos pedagógicos que se estiman para el desarrollo de
los procesos de enseñanza guardan relación con los propios de esta etapa
educativa de la educación básica y con los derivados de la adquisición de
competencias.
En
tal sentido, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones, con la perspectiva de las características de la
etapa:
q Facilitar el acceso de todo el
alumnado a la educación común, con las medidas necesarias de atención a la
diversidad que permitan atender los
diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
q Favorecer la capacidad de aprender por
sí mismos promoviendo tanto el trabajo autónomo individual como el trabajo en
equipo.
q Procurar la adquisición y el
desarrollo de las competencias básicas, adecuando su logro progresivo a las
características del alumnado del curso y de la materia.
q Predisponer y reforzar el hábito de
lectura con textos seleccionados a tal fin, contribuyendo a desarrollar la
comprensión lectora y la expresión oral y escrita.
q Incidir, asimismo, en la comunicación
audiovisual y en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La
metodología empleada para el desarrollo de la materia ha de otorgar un
protagonismo especial a la práctica directa mediante la utilización de recursos
didácticos específicos, con el fin de que el alumno observe e interprete los
hechos geográficos, históricos y artísticos a través de textos, imágenes, mapas
o informaciones estadísticas.
Partiendo
de los conocimientos que ya tiene el alumnado es conveniente utilizar dos tipos
de estrategias, de exposición y de indagación. Las primeras se podrán
utilizar preferentemente para presentar el tema y explicar los hechos y
conceptos más abstractos. Las segundas, a través de pequeños trabajos de
investigación, bien individualmente o en grupos, favoreciendo la reflexión, la
crítica, la elaboración de hipótesis y que cada uno asuma la responsabilidad de
su aprendizaje. En este sentido es relevante la utilización de las tecnologías
de la información y la comunicación, tanto para la indagación como para la
posterior elaboración de nueva información y conocimiento.
En
la memorización de los conocimientos es esencial encontrar el equilibrio entre
comprensión y memorización. Conviene ayudar a discernir con claridad lo que son
datos informativos esenciales en cada tema y requieren ser memorizados y los
que sólo tiene un interés coyuntural. Para esta tarea serán importantes estrategas de aprendizaje como los
esquemas y los mapas conceptuales y mentales, precedido siempre por una lectura
comprensiva y por el subrayado, tarea fundamental a realizar en 1ºy 2º de ESO.
En algunos aspectos del área, sobre todo en aquellos
que pretenden el uso sistemático de procesos de método científico, el trabajo
en grupo colaborativo aporta, además del entrenamiento de habilidades
sociales básicas y enriquecimiento personal desde la diversidad, una
herramienta perfecta para discutir y profundizar en contenidos de ese aspecto.
Los alumnos y alumnas, divididos en grupos, asumirán distintos roles, que irán
rotando a lo largo del curso. Este sistema de trabajo debe ser el articulador
del trabajo en el aula, al menos en el primer ciclo de ESO, ya que se puede
aprovechar muy bien la inercia que el alumnado tiene de su etapa escolar
anterior. De todo el proceso deberán tomar nota en un acta, que será aceptada
por todos y firmada, al menos, por el secretario o secretaria del grupo.
Se planteará también el trabajo por proyectos, al menos uno por curso en todos los niveles,
a partir del planteamiento de un problema o pregunta inicial. Los alumnos, en
grupo, trabajarán ordenando, planificando, buscando información, elaborando
propuestas y tomando decisiones. Todo ello con la finalidad de resolver el
problema planteado que le permita acercarse a las problemáticas del mundo en el
que se desenvuelve. Este método es especialmente indicado para 4º de ESO, y
deberá desembocar en exposiciones orales, apoyadas en aplicaciones web.
Asimismo
se considera básica la adquisición de un pensamiento evolutivo, abstracto, de
interrelación y lógico, con el fin de potenciar el análisis multicausal y la
comprensión de las situaciones espacio-temporales. Para ello se trabajarán de
forma especial las definiciones de
conceptos, siguiendo un esquema predefinido por el profesor, la elaboración de síntesis y esquemas, insistiendo en el adecuado uso del lenguaje y en el orden expositivo. Será necesario
también que el alumno utilice distintas herramientas de representación espacio-temporal, utilizando especialmente
aplicaciones web 2.0.
El
uso de las TIC será una parte muy
importante en el trabajo diario en el aula, no sólo como recurso de
aprendizaje, sino como aprendizaje en sí mismo. (El uso concreto de las TIC se especifica en un epígrafe aparte, común
para todos los niveles).
Para todo ello necesitamos un cierto grado de entrenamiento individual y trabajo reflexivo
de procedimientos básicos de la asignatura: la comprensión lectora, la
expresión oral y escrita, la argumentación en público y la comunicación
audiovisual.
Este
Departamento considera esencial el desarrollo de la comunicación oral, por lo que planificará en todos los niveles
actividades en las que los alumnos y alumnas lleven a cabo exposiciones orales
de distinta duración. En este sentido, ya se ha iniciado la experiencia “Te lo cuento en un minuto”, en la que los alumnos deben hablar de un tema planteado por el
profesor o de libre elección, durante un minuto. En la exposición se tendrá en
cuenta el orden, la argumentación, la claridad en la dicción, los gestos etc.
Que preparen al alumnado en una destreza
fundamental para la relación social y el futuro profesional.
De
las tareas más significativas, especialmente de trabajo colaborativo y por
proyectos, el alumnado deberá escribir un diario,
en el que reflexione sobre el trabajo desarrollado, sus dificultades y los
aprendizajes logrados. También deberá plantear aquellos aspectos en los que
puede mejorar. Ese diario busca reforzar la capacidad de reflexión del alumnado
sobre su propio aprendizaje, a la vez que se trabaja la expresión escrita, y formará parte del proceso de evaluación.
Importante
será también la carpeta (portfolio),en
4º de ESO, que el alumnado deberá organizar con las actividades que considere
más significativas, atendiendo a su importancia, dificultad etc. Esta actividad
será guiada en un principio por el profesorado, pero después deberá ser
realizada de forma autónoma por el alumnado.
4. PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
La
evaluación del aprendizaje del alumnado, se diseñará teniendo presentes los
criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y adquisición de
competencias. Se concibe como una evaluación continua a lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La
Evaluación debe adoptar la misma filosofía que las tareas de
enseñanza-aprendizaje. Se evalúa como se enseña y se enseña cómo se evalúa. Si
la Competencia supone la capacidad de resolver un problema en un contexto
determinado, tanto las tareas de enseñanza-aprendizaje como las tareas de
Evaluación recogidas en los Instrumentos de la misma, deben seguir tal premisa.
Así pues, sea cual sea el Instrumento seleccionado, este debe estar basado,
siempre que sea posible, en tareas de aplicación de aprendizajes, tareas de
resolución de problemas en contextos determinados, cercanos al alumno/a. Dicho
de otro modo, el Instrumento de Evaluación deberá ser similar a la tarea de
enseñanza-aprendizaje.
q Qué
evaluamos:
Nivel de
consecución de las competencias clave, teniendo como referencia los criterios
de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje. Su concreción
curricular se realizará en las UU.DD.
q Cuándo
y cómo evaluamos: técnicas e instrumentos de evaluación
Ø
Al inicio del proceso:
Evaluación inicial llevada a cabo mediante alguna de
estas estrategias: lluvia de ideas
previas relativas a la materia, que permitan comprobar el grado de conocimiento
del alumnado de los conceptos básicos que se van a trabajar en las primeras
unidades. Este tipo de evaluación nos daría una idea aproximada de lo que es el
grupo.
Preguntas concretas a los alumnos, escritas u orales, que
nos permitan tomar los primeros datos en una lista de control. En ella tendríamos diversos indicadores relativos
a conocimientos teóricos de los alumnos y a destrezas y valores, es decir, a
competencias.
Al inicio de cada unidad: Se podría iniciar con una pregunta-problema a la que los alumnos
intenten dar respuesta oral o escrita. La lista de control seguiría siendo útil
para establecer la valoración del alumnado
Estas
valoraciones no serán incluidas en la nota de evaluación. Servirían como punto
de partida del proceso, en el curso y a los largo del curso, y nos permitirían
valorar mejor el avance de cada alumno.
Ø
Durante el proceso:
Se trata
fundamental mente de una evaluación formativa, por tanto debe permitirnos saber
en cada momento la situación de aprendizaje en la que se encuentra cada alumno,
sus dificultades y sus avances, para poder modificar estrategias o adaptarlas a
la situación del alumnado.
Se trabajará
con escalas de observación para
recoger datos sobre la participación en el aula; escalas de valoración, sobre determinados aspectos que puedes observar mediante las tareas, como la
expresión oral y escrita, mayor o menor rapidez en la realización de las tareas
de aula, la lectura comprensiva, realización de las tareas que se les
encomiende para casa o el contenido del diario de trabajo o el portfolio que
cada alumno debe realizar a lo largo del curso.
Las rúbricas deberían permitir el adecuado diseño, realización y
calificación de trabajos cooperativos
y por proyectos, así como las exposiciones orales que los alumnos
realizarán con frecuencia (a concretar en las UU.DD.). Por otro lado, son una
técnica muy apropiada para la autoevaluación
y la evaluación entre pares.
Las pruebas escritas siguen siendo un instrumento muy
importante en el proceso de evaluación, porque nos permiten conocer y valorar
mucho mejor el nivel de adquisición de las competencias por parte del alumnado,
siempre y cuando estén diseñadas ajustándose a los criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje programados. Estas pruebas podrán abarcar una sola
unidad, más conveniente en 1º de ESO en el primer trimestre, y dos o más
unidades, en 1º de ESO 2º y 3º trimestre y en los demás niveles de la etapa. En
cuanto al contenido, deberán incluir cuestiones en las que el alumnado
demuestre su “saber” y su “saber hacer”, excluyendo por tanto, como prueba
fundamental de evaluación, los exámenes de test, sin perjuicio de que puedan
ser utilizados para evaluar una unidad o un aspecto concreto de una unidad.
Estas pruebas
deberán responder por tanto, a distintos modelos, que nos permitan valorar
distintas competencias: formularios,
para valorar conocimientos muy concretos, donde la memoria y la comprensión de
contenidos conceptuales sea importante; pruebas
de competencias donde se incluyan actividades que supongan resolución de
problemas mediante la aplicación de determinadas destrezas. El tipo de prueba
se ajustará a cada unidad didáctica, y deberá ir siempre acompañada de otros
instrumentos de evaluación.
Ø
Al final del proceso: como una evaluación sumativa, en la que se valorará el grado de adquisición
de las competencias clave. Esta evaluación final supondrá la determinación de
una nota numérica, que tendrá como referencia los criterios de evaluación y los
estándares de aprendizaje, y en la que los distintos instrumentos de evaluación
serán valorados de forma ponderada.
1.
Criterios de calificación:
Ø
Pruebas escritas: Este Departamento Didáctico considera
que deben tener un peso esencial en la evaluación, al permitir comprobar el
nivel de consecución de los criterios de evaluación, a través de varios
estándares. Se realizan a todo el alumnado en un mismo momento y en unas mismas
condiciones, atendiendo a los principios de igualdad y capacidad. Su peso
ponderado supondrá el 60% de la nota de la evaluación de 1º a 3º y del 70 % en
cuarto. Las pruebas escritas a realizar en cada evaluación serán un mínimo de
dos en todos los cursos de la ESO, y su valor será proporcional al peso de la
materia que abarquen. En este apartado se contabilizarán las pruebas sobre
mapas físicos y políticos, que supondrán un 20% de la nota final de este
apartado.
Ø
Trabajos planteados mediante
aprendizaje cooperativo, trabajos por proyectos y portfolios, exposiciones
orales: Constituyen
un elemento importante en el proceso de evaluación, ya que permiten evaluar
conocimientos, destrezas y valores, así como elementos transversales de
curriculum. Constituirán hasta el 20% de la nota de la evaluación. Se deberá
plantear al menos una tarea de aprendizaje cooperativo mensual, y al menos un
trabajo por problemas o proyectos durante el curso. De la misma manera, será
obligada la entrega de un portfolio, digital o físico, por parte de los alumnos
al finalizar cada evaluación. Cada uno de estos instrumentos será valorado
proporcionalmente, según el peso de trabajo requerido. En caso del trabajo por
proyectos o en su caso, de las
exposiciones orales su calificación será, al menos el 40% de la nota total de
este apartado. El valor del portfolio será de un 20% de la nota total del
apartado.
Ø
Tareas individuales de refuerzo de los
aprendizajes,
realizadas, tanto en el aula como en casa. Supondrán hasta un 10% de la nota de
la evaluación de 1º a 4º de ESO. Deberán estar debidamente realizadas y
corregidas, con fecha y título. En el caso de 4º de ESO deberán estar
reflejadas en el cuaderno y en el portfolio digital.
Ø
Comportamiento, asistencia, interés,
esfuerzo: supondrá
hasta un 10% de la nota de 1º a 3º de ESO. En 4º de ESO se tendrá en cuenta en
caso de mal comportamiento reiterado, suponiendo una penalización de hasta un
10 % de la nota.
Consideraciones generales a tener en
cuenta:
ü
Todos
los apartados de la evaluación deberán estar superados en al menos un 30% del
total de la nota establecida, para que las ponderaciones se puedan realizar. De
no alcanzarse ese mínimo, la evaluación podrá considerarse suspensa,
especialmente si en algunos de los apartados, el alumno o alumna tienen un
cero.
ü
En
las pruebas escritas el alumnado deberá responder mínimamente a todas las
cuestiones planteadas. Una pregunta en blanco o con un cero supondrá el
suspenso de la prueba. La nota será proporcional a la nota real obtenida, en
sentido descendente, a partir de 4.
ü El alumno o
alumna que no se presente a una prueba escrita u oral, por estar enfermo,
deberá avisar con anterioridad al profesor o tutor, mediante llamada telefónica
de sus padres o tutores. Cuando se incorpore a clase aportará el justificante
correspondiente, a ser posible médico. De no hacerlo así, perderá el derecho a
realizar dicha prueba. La prueba se realizará el mismo día o, como muy tarde al
día siguiente de su incorporación a clase.
ü
En la resolución de las pruebas escritas planteadas
los estudiantes sólo podrán disponer de los materiales permitidos por el
profesor. La utilización de otros materiales no permitidos supondrá la retirada
de la prueba y la no superación de la misma. Si esta situación se diese en las
pruebas de final de curso o en las extraordinarias de Septiembre supondrá
igualmente el suspenso.
ü En las
pruebas escritas se deberá tener el teléfono móvil apagado y a la vista del
profesor. Tampoco podrá llevar ningún otro tipo de dispositivo digital
(smartwacht etc.)
v
A lo largo del curso se podrán
realizar pruebas escritas a los alumnos con calificación negativa en las
evaluaciones anteriores. Será potestad del profesor determinar las formas de
recuperación, teniendo en cuenta las características concretas de cada grupo.
v
A final de curso se hará una prueba global de mínimos, con el fin de
evaluar y valorar el grado de consecución de los estándares básicos y de las
competencias. Dicha prueba debe incluir actividades que permitan determinar
claramente el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del
alumnado. Esta prueba en ningún caso
será exclusiva para decidir la nota final del curso, sino que supondrá un
máximo del 30% de la nota global.
Será obligación de todos los miembros del Departamento didáctico
informar a los padres, cuando así lo requieran, sobre la marcha de sus hijos.
En el informe deberán constar las calificaciones que el profesorado tenga hasta
ese momento, así como la relación de las dificultades de aprendizaje que pueda
tener el alumno o alumna y las estrategias necesarias para su superación.
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